Comuneros del municipio de Ocoyoacac bloquean esta mañana la circulación vehicular en la autopista México-Toluca con dirección a la Ciudad de México, según informó Diario Milenio.
Acusan al gobierno incumplir construcción de tren interurbano.
Al lugar arribaron policías municipales y elementos de la Guardia Nacional para controlar la situación.
Protección Civil del Estado de México informó que el bloqueo de la carretera ocurre a la altura de La Marquesa, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.
Los manifestantes provenientes de la comunidades de San Jerónimo Acazulco, y Santa María Tepexoyuca acusaron que el gobierno del Estado de México no ha cumplido con los acuerdos pactados hace ocho años derivados de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“Desde el 2015 a la fecha no nos ha resuelto, se logró liberar el proyecto con base a documentos falsos… Aquí presentaron un estudio de impacto ambiental y se comprometieron a plantar un árbol por cada uno que derribaran y aquí no han plantado ni un solo árbol», aseguró Juan Gabriel Soler Zúñiga, comisario del Núcleo Agrario de San Jerónimo Acazulco.
Los habitantes acusaron que la construcción de la obra provocó severos daños a sus mantos acuíferos y en consecuencia, el encarecimiento de agua en sus viviendas.
Adicionalmente, los manifestantes aseguraron que la Comisión de Agua de la entidad se comprometió a realizar un proyecto para atender la problemática, sin embargo, no se ha presentado.
“Devastaron la zona, nos afectaron nuestros mantos y hoy estamos careciendo de agua una comunidad de más de 15 mil habitantes. Lo sufrimos muy feo ahora que se vino la pandemia por la falta de agua potable”, señaló en entrevista.
También te puede interesar: