La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que se concedió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
La medida impide a la máxima casa de estudios que difunda información sobre la investigación que realiza contra ella por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura, según informó Diario Milenio.
En este marco, la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, turnó a un Tribunal Colegiado los recursos de queja que interpusieron Enrique Graue, rector de la UNAM. Así como a la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
La semana pasada, la jueza Zúñiga otorgó la medida cautelar a la ministra para que no se difunda información. También para que el Comité de Ética de la alta casa de estudios no dicte una resolución sobre el asunto del caso de la tesis, en tanto se resuelve el juicio de amparo.
Tal es así que la juzgadora indicó que a pesar de que se trata de un asunto mediático, debido a su amplia difusión a través de los diversos medios de comunicación, todos los órganos del Estado “tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad mientras no se acredite su responsabilidad. Pues al hacerlo, así sea sin mencionar el nombre, pero dando datos preciso que permiten saber de qué persona se trata, trae como consecuencia la vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia…”, puntualizó.
También te puede interesar:
AMLO: Que García Luna declare como testigo protegido
¡Pemex busca ayuda! Negocia financiamiento por mil mdd
.