La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la prórroga de mandato, hasta el 31 de octubre de 2024, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Así como de la secretaria general del partido, Citlali Hernández.
Según informó Diario La Jornada, con una mayoría de 4 a 2, fue rechazado el proyecto elaborado por la ponencia de Janine Otálora.
El cual proponía declarar la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio del estatuto. Que fuera aprobado en el congreso nacional morenista de septiembre pasado. Con base en el cual se aprobó alargar esa gestión que originalmente concluía en agosto próximo.
El argumento central del rechazo mayoritario (solo votó a favor la ponente Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez) fue que los partidos políticos tienen la facultad de organizarse y definir su estrategia conforme mejor les convenga (autodeterminación).
Una veintena de personas que interpusieron la demanda. Y fueron encabezados por John Ackerman. Tal es así que ingresaron a la sesión pública pero apenas se definió la tendencia adversa interrumpieron a gritos al orador. Salieron y aseguraron que hubo un acuerdo político para favorecer a Mario Delgado (Morena), a cambio de dejar sin efectos la reforma que proponía limitar las atribuciones del máximo electoral del país.
Debido a que las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables, los inconformes señalaron que acudirán a instancias internacionales.
La magistrada ponente dijo que las prórrogas solo son válidas solo en casos extraordinarios, por lo que esta “no tiene asidero jurídico”.
También lee: