El Senado de la República pospuso hasta después de Semana Santa el nombramiento de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Según informó Diario La Jornada, esto pese la exigencia de la oposición que por más de tres horas insistió en desahogar por lo menos alguna de las vacantes. Y que luego responsabilizó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Así como a su bancada de paralizar ese Instituto, que a partir de mañana quedará sólo con cuatro integrantes.
Por la mañana hubo un debate virulento en el que Germán Martínez de Grupo Plural acusó a Monreal de acudir a “chicanadas”.
El legislador dijo que desde el área jurídica del Senado se elaboró el amparo que presentó Yadira Alarcón. Esto en contra del veto del presidente AMLO a su nombramiento como comisionada del INAI.
Debates en el recinto por comisionados de la INAI
Cuestionó que el coordinador Morenista hubiera leído en la sesión del martes pasado parte de la resolución judicial que le concedió la suspensión provisional del amparo a Alarcón. Aunque la sentencia se notificó apenas ayer por la mañana.
No obstante, dijo, lo usó como argumento para no nombrar a los dos nuevos comisionados, que entrarán en lugar de los dos vetados por el ejecutivo federal.
Por su parte, Monreal no estuvo presente en la mayor parte de la sesión, y llegó casi al final para confrontarse con el senador Martínez.
“Es falso totalmente, que yo use chicanadas. Es falso totalmente que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera amparo, es verdaderamente infantil”, dijo. Aunque admitió que durante su cátedra con alumnos de la UNAM el pasado viernes les comentó que si él fuera uno de los vetados, acudiría a la protección del poder judicial.
Respondió al señalamiento de Martínez. Quien resaltó que lo hecho por Monreal un día antes -en la sesión del martes, cuando toda la oposición pidió hacer los dos nombramientos, Monreal acudió a “una chicanada burda, vil”. Resaltó que el coordinador de Morena “habló que había un amparo y que por eso no se podía nombrar a los comisionados.
También lee: