Esta mañana se conoció la noticia de que la bancada que pertenece al PAN no apoyará la reforma que prevé limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto tras varios días de negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que finalmente no alcanzaron un consenso para presentar una iniciativa.
En medio de negociaciones un tanto herméticas, se conoció que los diputados panistas fueron citados a las 10 horas para recibir línea. Sin embargo, no se presentó coordinador Jorge Romero Herrera al tiempo que se supo que no avalarán la medida, según explicó Diario El Universal.
“En principio íbamos, pero ya Morena quiere meter otras cosas en el dictamen y por eso nos estamos ´bajando´ en lo que se definen los ´morenos´”, dijeron las fuentes consultadas.
¿Entonces, qué pasa con el PRI en relación a la reforma de TEPJF?
Según informó Diario El Financiero, desde el PRI, los congresistas dieron a conocer que «hay mucha división en el partido” con respecto a este tema. Y que llo “eso afecta a las mujeres y no lo vamos aceptar”.
En este punto, no obstante, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvieron que este jueves se aprobaría el dictamen.
“No hay ninguna traición del PRI, yo no veo ninguna división, sólo hay confusión y desinformación” de algunos, por lo que la reforma. Que “lo único que busca es dar certidumbre y certeza en las facultades y competencias” del Tribunal”, dijo ‘Alito’.
“Las presiones de muchos sectores y la división interna son muy fuertes en el partido, más que en todos los demás partidos, obviamente, y eso ha ayudado mucho. No vamos a permitir una reforma regresiva, lo reitero, pero confío en que lleguemos a buen puerto”, comentó Salma Luévano.
También te puede interesar: