Un juez le negó a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, el amparo que interpuso su defensa hace unos días para evitar la extradición, según informó Diario La Jornada. Esta situación frena de manera definitiva su entrega a Estados Unidos (EU).
El juez de Distrito de Amparo declaró que carece de competencia legal para conocer y resolver el presente juicio de amparo. Esto es por razón de territorio, razón por la cual le negó la suspensión definitiva.
Sin embargo, según sostuvo Diario Milenio, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, dejó claro que su resolución no paraliza el procedimiento de extradición.
En consecuencia, la libertad del presunto líder de la facción de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, quedará a disposición del juez de amparo donde se encuentra recluido. Es decir, en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
En tanto, la suspensión definitiva, puntualizó el juez López Moreno, prevalecerá hasta que se notifique la sentencia en este asunto.
Contexto de detención de Ovidio Guzmán
Hasta el día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ejecuta alguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán. Luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
El pasado 5 de enero de 2023, Guzmán López fue aprehendido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La detención estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
A partir de allí, el líder del grupo “Los Menores”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», la prisión federal de máxima seguridad de México.
También te puede interesar:
Cae nube de Microsoft afectando a usuarios
«El ratón» Ovidio no será extraditado a EU ft. Crí Crí