El día de ayer, con el voto en contra de la oposición, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados lograron aprobar en comisiones reformas para elevar las multas a quien “ofenda al presidente”.
El dictamen contempla cambios al artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas que sanciona los ataques a la paz pública y aclara que cuando se trate de injurias al presidente de la República las multas serán desde 100 pesos hasta los 4 mil 100 pesos.
No tardó más de siete minutos este dictamen que fue sometido a discusión y votación en la Comisión que preside el priista Alejandro Moreno «Alito».
La reforma incluye también ofensas a la persona que funja como titular de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, al fiscal general de la República, los gobernadores y directores de departamentos federales.

Además, se considerará una pena de tres meses de arresto a un año de prisión. Esta es una propuesta presentada por la morenista Jocabeth Hernández Ruedas.
En la propuesta de la legisladora, las multas por injuriar a los servidores públicos se incrementan debido a que considera que las vigentes no inhiben los delitos.
Para el caso de mandos policiales, agentes y a la autoridad, quienes los injurian hoy deben pagar una multa de entre 25 y 200 pesos.
Con la reforma, se incrementaría a entre 481 y 962 pesos, mientras que si se insulta a representantes acreditados de otros países, que hoy van de 50 a 500 pesos, aumentarían a cifras entre 481 y 3 mil 848 pesos.
Tras la aprobación del dictamen por parte de la comisión, ahora pasa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ponerlo a consideración del Pleno.
- También lee: México envía 100 toneladas de ayuda a Turquía.