La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dictaminado a través de un comunicado el fin del contrato laboral de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmin Esquivel, “por incurrir en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
El comunicado, con fecha del miércoles 18 de enero de 2023, además da cuenta de que “quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.
La profesora Martha Rodríguez Ortiz fue asesora de la tesis de licenciatura en Derecho de la actual Ministra de la Suprema Corte, Yasmin Esquivel y del abogado Édgar Ulises Báez, de quien se presume que la funcionaria plagió parte de la obra. Según se lee en el comunicado: “El trabajo académico, supuestamente redactado por Esquivel en 1987 para conseguir la licenciatura en Derecho, “es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho [Báez]”.
Petitorio al Consejo Universitario de la UNAM
En otro orden de cosas, un grupo de 33 académicos y universitarios de la UNAM solicitó, a través de una carta, que la alta casa de estudios le retire el título de abogada a la Ministra Esquivel, luego de considerar que son “falsos” los argumentos según los cuales la Universidad no tiene los recursos jurídicos para emprender dicha acción.
Para fundamentar su petitorio, los académicos subrayaron que Esquivel no habría cumplido con los requisitos básicos de la titulación, pues “no elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades. Y explicaron que “no sólo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación, sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”.
Por su parte, el senador German Martínez, presentó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para pedir una solicitud de juicio político a la Ministra Esquivel.
“Voy a pelear, voy a irme al amparo”, aseguró Rodriguez Ortíz
En tanto, la ex asesora subrayó que se defenderá y, de ser necesario, recurrirá a un amparo. En este contexto, en la entrevista realizada por López –Dóriga declaró que “apenas ayer (martes) me notificaron y tengo siete diez para contestar en cuanto a la suspensión, porque a mí me dijeron que era suspender. De la rescisión tengo dos meses (para responder)».
Por otra parte, opinó que la decisión en su contra es injusta. “La verdad es que la UNAM quiere colgarse de méritos, cosas que nunca ha hecho. Yo me voy a defender. Soy una maestra de categoría, no soy cualquier cosa”, finalizó.
En este marco la maestra defendió su prestigio como “abogada de categoría”, por lo que leerá el detalle la notificación en su contra para poder proceder a defenderse.