Con tres votos a favor (Morena, PT y PVEM), uno en contra (MC) y la abstención del PAN, PRI y PRD, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja (JUCOPO), eligió a tres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará los perfiles de los aspirantes a cubrir las vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre ellos su nuevo presidente.
Los tres integrantes seleccionados son: Enrique Galván Ochoa, columnista de la Jornada; Evangelina Hernández Duarte, editora del periódico El Universal; y Andrés García Repper, abogado electoral y defensor de Morena en Tamaulipas.
Tras la designación, la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) declaró que “no hubo diálogo suficiente”, pero que, aunque votaron en abstención, aceptaron el acuerdo, ya que “no queríamos dinamitar el proceso, no queremos llegar a la tómbola”.

Además, señalaron que estos tres nombres, más los dos nombrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son “cercanos, simpatizantes o con compromisos” al actual gobierno.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, votó en contra, debido a que considera que algunos de los perfiles nombrados por la JUCOPO no cubren los requisitos constitucionales para ser evaluadores, refiriéndose a sus actividades partidistas en Morena.
- Te podría interesar: FEMSA anuncia cambios de modelo de negocio.
- Te invitamos a leer: Otorgan suspensión a ministra Esquivel por irregularidades de la UNAM.