La tasa interanual de inflación en Estados Unidos continúa su baja en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5%.
Se trata de un punto por debajo de la de febrero. Según los datos publicados ayer miércoles 12 de abril por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Esta es la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. Y, según recuerda el organismo, la tasa de inflación del 5 % es la más baja desde mayo de 2021.
En términos mensuales, por el contrario, los precios de consumo subieron en marzo una décima (frente a las cuatro décimas que ascendieron en febrero). Esta situación se da en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca los efectos de las subidas de tipos en los precios.
Inflación: indice de vivienda contribuyó al aumento de precios
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, con una subida de seis décimas. Interanualmente, acumula un alza del 8,2 % con respecto a marzo de 2022.
Por el contrario, los precios de la energía bajaron mensualmente el 3,5 % y, a nivel interanual, cayeron el 6,4 %.
El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo pero en términos interanuales acumula una subida del 8,5 %.
La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, aumentó cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6 %.
En un comunicado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, valoró positivamente los datos y consideró que reflejan el «continuo progreso» que ha hecho su Gobierno en la lucha contra la inflación.
«Mi Administración sigue luchando para reducir los costes para las familias», subrayó Biden.
Con información de Agencia EFE.
También te puede interesar: