Al cierre de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación mensual de 0.56%, con lo que la tasa anual de la inflación se ubicó en 7.62%, su menor nivel en 11 meses.
Además, el INEGI reportó que el rubro de mercancías mostró un aumento de precios de 10.65% anual en febrero, atribuida primordialmente a los alimentos, las bebidas y el tabaco, productos que representan la principal presión en la inflación general.

Lo anterior se debe, según el reporte, a que, si bien las tres actividades económicas tuvieron un aumento anual de precios, fue el sector primario el que presentó un incremento mayor (1.52% mensual).
Ante lo anterior, analistas aseguran que la información se debe tomar “con cautela”, pues “es demasiado pronto para cantar victoria”, ya que aún hay componentes que se resisten a ceder, tales como las presiones en servicios.
Asimismo, apuntan que aún hay datos pendientes, como lo es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, la cual se dará a conocer en dos semanas.