La jueza federal Blanca Lobo Domínguez determinó conceder una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo, quien tras la publicación de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral fue cesado de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Blanca Lobo cambió el sentido de su primera sentencia, luego de que un tribunal colegiado le ordenó revisar la decisión.
El argumento fue que solo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para designar o remover a su secretario Ejecutivo.
Además, indica que en caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, “la medida cautelar tendrá una tutela anticipada”.
Es decir, que su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario ejecutivo del INE.
¡Destitución del INE fue inconstitucional!
La juzgadora Blanca Lobo destaca en su fallo que “de un análisis provisional y superficial de la norma reclamada».
Incluso dijo apreciar “a primera vista”, razones que apuntan a la inconstitucionalidad.
Aplicadas al artículo 17 transitorio del segundo paquete de reformas del llamado Plan B de la reforma electoral.
La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México agregó que Jacobo Molina ya estaba nombrado para el periodo que comprendía del 2020 al 2026.
Esto se da a un día de esa resolución y a ocho días del cese de Jacobo Molina.
El jurista Javier Martín Reyes comentó que la resolución de la jueza “se trata de un triunfo parcial pero importantísimo frente a las arbitrariedades del Plan B de AMLO”.
Por otro lado el abogado Francisco Burgoa escribió: “El mensaje: el Plan B es inconstitucional”.
- Te puede interesar: INE y partidos de oposición antelan impugnaciones contra plan b
- Te puede interesar: ¡En letras de oro el nombre de Calderón! Así la propuesta del PAN