La maestra Erika Muñiz Rodríguez fue encontrada muerta en su propio salón de clases, el 31 de enero de 2023. El hecho se produjo en el El Ejido Manzanilla, en el municipio chiapaneco de Juárez.
Autoridades hallaron colgada a la docente dentro de una de las aulas de la Escuela Primaria El Manzanillo, donde trabajaba. La entidad educativa pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Según informó Diario El Heraldo de México, al lugar llegaron personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes iniciaron las indagatorias en apego a los protocolos con perspectiva de género.
«La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres. Refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune», se lee en el escrito.
Muerte de maestra: No creen que fue un suicidio
La dependencia estatal indicó en un breve comunicado difundido en sus redes sociales que la muerte de la maestra Erika se está investigando como feminicidio. Personal del Servicio Médico Forense (Semafo) le practicará la necropsia de ley correspondiente.
La Fiscalía precisó una vez que se tengan las causas de muerte se procederá para dar con él o los responsables de la muerte de la docente, si es que se trató de un crimen. Al respecto, algunas versiones periodísticas apuntan a que se habría tratado de un asesinato y que los culpables pudieron haber colgado el cuerpo para hacerlo pasar por un suicidio.
De acuerdo con información oficial, este sería el segundo feminicidio en el estado en lo que va del año. El 22 de enero, encontraron sin vida el cuerpo de Jacinta. La mujer, de 28 años, fue hallada a un lado de las vías del tren en la avenida Panamericana del Barrio «Esquipulas» de Huehuetán Estación.
También te puede interesar: