La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra el círculo cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Esto tras haber sido declarado culpable por un tribunal en Estados Unidos.
Entre las personas investigadas se encuentran:
- Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal
- Ramón Eduardo Pequeño, excoordinador de la División de Inteligencia, quienes actualmente son catalogados como prófugos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que García Luna se vuelva testigo protegido y explique la relación entre las altas autoridades mexicanas y la delincuencia organizada en los sexenios previos.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría por el bien del país que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, dijo.

El jurado de Nueva York declaró culpable al exsecretario mexicano de cuatro cargos de narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones.
Cabe mencionar que esta investigación es por la sospecha de que los nombres mencionados anteriormente tuvieron que ver con el supuesto negocio del narcotráfico en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
El gobierno estadounidense no ha presentado peticiones donde solicite la detención de Cárdenas Palomino y Eduardo Pequeño con fines de extradición.
- Te invitamos a leer: Twitter se encuentra en la mira del Tribunal Supremo de E.U.