A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso la expropiación de terrenos del Edomex para la construcción de tramos del Tren Suburbano.
Específicamente, de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano que llegaría al Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA).
Se trata de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México. Que, en total, suman una superficie de 113 mil 838 metros cuadrados. Los cuales según disposición de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se procederá a la «ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación”, según reza la publicación.
En este marco, la SICT deberá cubrirá el monto de la indemnización en términos de la Ley. Esto a quien acrediten su legítimo derecho, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación.
En la publicación se destaca con motivo de garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA, la SICT tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano. La ampliación será desde la estación Lechería a la de Santa Lucía. Esta obra permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
Cabe destacar que los gobierno de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron conformar un corredor logístico- industrial con el AIFA. El objetivo es potenciar esa infraestructura y las zonas colindantes.
Con información de Diario El Universal y Milenio
También lee:
Primer movimiento de convoy de Tren Maya se realizará en agosto