Según informó Diario El País, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha derribado sobre la costa este del país, de los estados de Carolina del Norte o del Sur, un globo de espía de origen Chino.
El mismo ha estado sobrevolando ese país a una altitud de 18 kilómetros desde el miércoles. El hecho desató la alarma al detenerse durante un largo periodo de tiempo sobre la base de misiles atómicos de Molmstrom, en Montana.
Poco antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido «encargarse» del globo.
Diario Milenio informó que China insiste en que no es más que un aparato civil errante utilizado principalmente para investigación meteorológica que se desvió de su rumbo a causa del viento. Adicionalmente, afirma que apenas tiene capacidad de “autodirigirse”.
Por su parte, Estados Unidos sostiene que, sin lugar a duda, se trata de un globo espía chino.
Su presencia llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar una visita a China con la que se buscaba rebajar las tensiones, ya de por sí altas, entre las dos naciones.
Se trataría de un «globo espía»
El Pentágono y otras autoridades estadunidenses dicen que se trata de un globo espía chino. Es del tamaño de aproximadamente tres autobuses escolares, que sobrevolaba a una altitud de alrededor de 18 mil 600 metros (60 mil pies).
Estados Unidos asegura que estaba utilizando para vigilancia y recopilación de inteligencia, pero los funcionarios han proporcionado pocos detalles.
Según se informó desde Diario Milenio, el gobierno de Biden estaba al tanto de su existencia incluso antes de que entrara en el espacio aéreo del país por Alaska a principios de semana. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir el delicado asunto.
También te puede interesar:
Explosión en gasolinera en Tula, Hidalgo: 2 muertos
¡El AIFA que todo lo puede! Planean mandarle toneladas de carga