El ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, fue detenido el día domingo por orden de la Fiscalía General de La República (FGR). La última noticia tiene que ver con que un juez federal dictó la prisión preventiva oficiosa. Por ser el funcionario uno de los responsables de la muerte de 40 migrantes en la sede del INM en Chihuahua.
Según informó Diario La Jornada, ayer se llevó a cabo la audiencia inicial donde el juez de control calificó legal la detención del ex servidor público. A quien la FGR le imputó los delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio, este último amerita prisión oficiosa.
No obstante, el contralmirante González Guerrero se acogió a la duplicidad del plazo constitucional.
Según se informó, el próximo 21 de abril cuando se resolverá su situación jurídica y se sabrá si es o no vinculado a proceso.
Asimismo, ese día también está programada la audiencia del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez. A quien la Fiscalía le imputa el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
De acuerdo con testimonios, González Guerrero sería señalado como la persona quién presuntamente autorizó el operativo para retener a los indocumentados en la estación migratoria, a petición de funcionarios municipales. Hecho que luego terminó en un incendio en la sede y con la muerte de 40 migrantes y lesiones en una veintena de ellos.
También te puede interesar: