La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al contraalmirante Salvador González Guerrero, uno de los señalados como responsables de la muerte de 40 migrantes en la sede del INM de Ciudad Juárez.
El militar retirado fue detenido en la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez. Cerca del restaurante El Corralito, a las cinco de la tarde de ayer domingo 16 de abril, según informó Diario La Jornada.
El hecho se realizó conforme a una orden de aprehensión librada contra el funcionario por los delitos de homicidio y lesiones.
Si bien el funcionario había obtenido una suspensión provisional de la juez de amparo Claudia López López, la misma no impedía su captura por delitos graves. Y, en esa línea, solo prevenía que de ser detenido quedara bajo custodia de una jueza de distrito.
González Guerrero es acusado por la FGR como el responsable de haber ordenado cerrar con llave las celdas donde se encontraban los migrantes, lo que impidió que pudieran salir cuando inició el fuego.
Cabe destacar que con este detención se eleva a siete los funcionarios de la delegación Chihuahua del INM presentados ante un juez. Luego de la muerte de 40 personas y las lesiones que sufrieron 28 migrantes el pasado 27 de marzo.
Aparte de Salvador González Guerrero, están detenidos Daniel G.Y. representante de la oficina noreste, Eduardo M., responsable de recursos materiales. Así como Rodolfo C. T., Gloria Liliana R.G., ambos responsables de la estación provisional Juárez y Juan Carlos M. C. coordinador del Grupo Beta Juárez y encargado de la Unidad Interna de Protección Civil. Una última detenida es Cecilia R.T., quien está a cargo del puente en Puerto Palomas de Villa.
También lee: