Según informó Diario Forbes, en los últimos años el despliegue de calentadores solares de agua ha avanzado de manera importante en México. Tal es así que poco más de 3.5 millones de hogares cuentan con uno, lo que representa cerca del 10% de la población.
Si estás pensando instalar un calentador solar, te contamos lo que debes saber y los beneficios de esto para tu cartera.
Un calentador solar puede reducir entre 60 y 80% el consumo de gas LP o electricidad. Adicionalmente, la inversión que se realiza para estos equipos se recupera entre 1 y 3 años, lo cual depende del consumo de agua.
Según el Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (Cemaer), estos son los costos promedio en el mercado mexicano de calentadores solares:
- Un calentador de 120 litros para máximo 4 personas: 4,300 pesos.
- Un calentador de 220 litros para máximo 7 personas: 6,200 pesos.
- Un calentador de 240 litros para máximo 8 personas: 6,800 pesos.
Lo que el Cemaer recomienda es acercarse a varias empresas y tener mínimo 2 o 3 cotizaciones para elegir.
Por otra parte, la guía de compra de calentadores de agua de la Profeco apunta que una forma para determinar el uso previsto de agua caliente en el hogar es multiplicar el número de habitantes por 68 litros aproximadamente. Puesto que no sólo debe considerarse para bañarse, también se tiene que incluir otras tareas domésticas.
También lee: