Todos alguna vez nos enfrentaremos al asunto de contratar un servicio funerario, algo que por muy penoso que resulte, también es necesario y a veces urgente.
Por eso hoy te damos 7 consejos importantes que deberías tener en cuenta a la hora de elegir y pagar uno de estos servicios.
Hablar con la familia
Dicen que una buena relación se basa en tener conversaciones difíciles y esta es una de ellas. Es importante hablar del tema con la familia, platicar cuál es el deseo de cada uno, con cuánto dinero se cuenta y todo el plan en caso de muerte.
Hacer esto va a hacer el momento doloroso un poco más sencillo, sin sorpresas y sin sobresaltos.
Tener un plan de previsión
Nadie quiere pensar en la muerte, pero es algo que tarde o temprano pasa, y es por eso que tener un plan a futuro siempre ahorrará penas a la familia.
Muchas funerarias venden paquetes de previsión, los cuales incluyen servicios como cremación, traslado del cuerpo, velatorios y trámites legales.
La ventaja es que se pueden pagar a muchos años de distancia, así que se puede disponer cada cierto tiempo un poco de dinero para este fin.
¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor de servicios funerarios?
En México hay una Norma Funeraria de la Comisión Federal de Comercio, la cual da ciertos derechos a las personas que consumen este tipo de servicios. Entre ellos están los siguientes:
*Obtener información sobre los precios por teléfono
*Obtener una lista de precios escrita y detallada
*Sólo comprar los productos y servicios que deseas
*Derecho a no elegir el servicio de embalsamamiento
*Derecho a usar un contenedor alternativo al ataúd para la cremación
*Llevar tu propio ataúd o urna, sin que la funeraria te cobre un extra.
*Tener por escrito todos los servicios contratados, pero antes de hacer el pago.
Escribir los deseos por escrito
Muchas veces cuando muere un familiar no sabemos qué era lo que quería que hiciéramos, por eso es importante dejar por escrito nuestra voluntad.
¿Cremación?, ¿nicho?, ¿donación de órganos? Todas esas cosas debemos constarlas en un papel, para que quien quede a cargo sepa qué queríamos en vida y pueda cumplirlo a cabalidad.
Revisar opciones
En México hay muchas funerarias que ofertan diversos servicios, desde los más sencillos a los más lujosos, todo depende del gusto y del presupuesto.
Por eso es importante que, con tiempo y paciencia, se revisen todas las opciones para encontrar la más adecuada a las necesidades.
Al final se puede decir que planear un servicio funerario es también planear la última despedida de alguien, por lo que vale la pena hacerlo bien.
También te podría interesar: