Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia y los maltratos psicológicos y emocionales que progresaron hasta los golpes ocasionaron que 2 mil 251 mexicanos perdieran la vida en los últimos 10 años. Lo que deja una cifra de una muerte cada 37 horas, según informó Diario Milenio.
Los principales casos se dan en las relaciones de pareja, pues el 36 por ciento de las víctimas mortales murieron a manos del esposo, la esposa. O el novio o la novia; el concubino o concubina..
Los reportes señalan de manera clara que el uso de la fuerza proviene mayoritariamente de los hombres. Ya que de 811 asesinatos sentimentales, 705 fueron cometidos por un varón y la víctima fue en su mayoría una mujer. En el lado opuesto, se registraron otros 106 casos donde la parte femenina decidió acabar con la vida de su cónyuge.
Para el director de Operaciones de Reinserta, José Pablo Balandra, esta situación se da porque los círculos familiares todavía son células machistas. Quienes siguen un patrón común y que debe de cambiar con el paso de los años para lograr una mejor cultura de la igualdad y la equidad dentro de los hogares.
“Los círculos familiares actuales, por más que veamos a la mujer como aquella que vincula e integra a los hijos, son células en muchos casos machistas. Si analizamos la violencia familiar, obviamente se da mayoritariamente de hombres a mujeres y esto se puede combatir con reducir la brecha de desigualdad entre géneros para que la mujer pueda verdaderamente poner un alto y salirse de ese círculo viciosos y violentos”
JOSE PABLO BALANDRA
Inegi: violencia también contempla infantes que perdieron la vida por parte de sus padres o madres.
En otro orden de cosas, las agresiones entre parejas no son la única forma de violencia familiar que aqueja a los hogares mexicanos. Milenio dio a conocer que El Inegi contabilizó que 483 jóvenes e infantes perdieron la vida a manos de sus padres o madres. Esto representa el 20.5 por ciento de las defunciones totales causadas por familiares.
También te puede interesar:
Leve repunte de muerte de mujeres en 2022
Donald Trump se declara inocente de 34 delitos graves