El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de hoy miércoles 23 de febrero: “Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Yo diría que, como presidente de México, ojalá y lo haga a cambio de que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”.
Por ello, López Obrador abrió la puerta a que García Luna, una vez encontrado culpable, contribuya «entregando más información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico. Y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes».
Esto luego de que ayer se conociera el veredicto que que arrojó que el ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012) es culpable de todos los cargos que lo acusan en EU. Cuatro de ellos son por narcotráfico. En este sentido, AMLO declaró que el caso «ayuda a limpiar la corrupción» en el país, aunque «apenas es el inicio».
El juicio a García Luna exhibe «la decadencia» que imperaba en los gobiernos anteriores
«(El juicio) ayuda a seguir limpiando la corrupción en México. Esto es apenas el inicio, es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte», aseguró en su rueda de prensa diaria.
El presidente mexicano aseveró que el juicio a García Luna exhibe la «decadencia» que imperaba en los gobiernos anteriores.
Además, indicó que la corrupción «es el principal problema de México». Y que el caso del exsecretario es «el meollo del asunto», por lo que es pertinente «profundizar» en él.
«Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos y funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad. Que podamos desterrar la corrupción», insistió el mandatario.
Con información de Agencia EFE.
También te puede interesar: