Después de que la organización Sálvame del Tren presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán para evitar la deforestación en los terrenos en el Tramo 5 del Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esta decisión “no afecta en nada” y que continuará con los trabajos.

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, recordó que desde junio de 2022 fue aprobada la manifestación de impacto ambiental.
«No afecta, no afecta en nada, seguimos trabajando», mencionó AMLO. Asimismo, remarcó que se amplió el área natural protegida del Parque del Jaguar.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, explicó que esta construcción será “para proteger el suelo cárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona”.
Durante el día de hoy, en la conferencia matutina, integrantes del gobierno federal de las empresas consultoras, mostraron los avances en dicho proyecto.
Mara Lezana, Gobernadora de Quintana Roo, reconoció que hay resistencias de quienes no quieren dejar sus privilegios. Sin embargo comentó que la mayoría de los sectores apoyan el proyecto.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que va bien la construcción del Tren Maya: «Vamos muy bien combinando la más sofisticada ingeniería con el cuidado del patrimonio arqueológico y natural en esta región de la Península de Yucatán».
- Te invitamos a leer: México revoca permiso para uso de maíz transgénico.