El presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO- acusó al Pentágono de Estados Unidos de espiar al Gobierno de México.
Por ello, aseguró que cuidará la información de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) por temas de seguridad nacional.
Durante la conferencia de hoy 18 de abril de 2023, el mandatario anunció:
Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena). Porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Más adelante comentó:
No tenemos problemas de conciencia, no somos represores, no espiamos. Lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista»
El anuncio ocurre un día después de que López Obrador calificara como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrar al cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.
Además, también acusó a Estados Unidos de “intromisión” tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador al Ejército.
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía”, apuntó.
Aunque López Obrador había prometido en 2021 que «ya no se espía a nadie», el diario reportó que su Gobierno ha vigilado con Pegasus a activistas, como integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que defiende a víctimas de violaciones de derechos humanos.
«La Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y el Gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje como se hacía antes”, sostuvo el mandatario.
Con información de Agencia EFE y Diario Milenio.
También lee:
AMLO busca eliminar la financiera rural
¿Mejor que Dinamarca? México se queda sin medicinas ni recetas